* MAYO 2016 *

HIJITOS GUÁRDAOS DE LOS ÍDOLOS

Traducción: Alberto Flórez-Granados

"Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén "1 Juan 5:21

Esta es la última instrucción que Juan nos da en su primera carta. ¿Por qué Juan como "hijitos" en esta última recomendación? Él se dirige a los niños pequeños en la fe, hijos espirituales, para advertirles y mandarles que deben prestar atención a sí mismos que no deben relacionarse con ídolos. ¿Puede decir Amén a esto en su propia vida?

¿Qué es un ídolo?

Muchas imágenes pueden venir a nuestra mente cuando nos preguntamos acerca de lo que es un ídolo, pero tenemos que comprender que son ídolos de acuerdo con la palabra de Dios. En el relato de los padres de la fe según Esteban, él trae a la luz las consecuencias sobre los hijos de Israel, cuando éstos "no quisieron obedecer" a Moisés. Ellos rechazaron a Moisés, el mismo que les habló acerca de los "oráculos de Dios" (Hechos 7: 38-39). Esteban les habló de cuando pidieron que le hiciesen otros dioses con el fin de que pudiesen servirles a esos dioses. Habló de cómo se impacientaron esperando a que Moisés volviese de la montaña. ¿Cuál fue el resultado del rechazo del mensajero de Dios? Ellos hicieron un ídolo, "Entonces hicieron un becerro, ofrecieron sacrificios al ídolo, y regocijaban en las obras de sus manos se regocijaron" Hechos 7:41. Un ídolo es la obra de las manos del hombre.

El apóstol Pablo se refiere a los ídolos

"¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo, que los gentiles sacrifican, a los demonios sacrifican, y no a Dios, y no quiero que vosotros tengáis comunión con los demonios"1 Cor.10: 19-20. Con esto entendemos que un ídolo no es sólo algo que se pueda ver, sino más bien, que lo que se encuentra detrás del ídolo es algo: demonios. Adorar ídolos nos conduce a una comunión con los demonios. Tenemos que cambiar nuestra mente desde simplemente ver el ídolo en lo natural y discernir la realidad espiritual que hay detrás de él. Debemos mantenernos alejados de los ídolos y no tener comunión con los demonios.

Nos convertimos en lo que adoramos

En el Salmo 135: 15-18 hay una mayor profundidad de la comprensión de los ídolos y los efectos pueden producir. Una vez más las Escrituras declaran que los ídolos son "obras de manos de hombres". Los ídolos no pueden hablar, ver o escuchar y es muy aleccionador para darse cuenta de que "semejante a ellos los que los hacen, y todos los q que en ellos confían " (v .18). Una vez más no estamos simplemente mirando al ídolo en lo natural, en lo físico, sino en la realidad espiritual. Hemos de observar el efecto demoníaco de lo que hay detrás del ídolo. Los que hacen ídolos, y los que depositan su confianza en ídolos estarán espiritualmente silenciados, "tienen boca, pero no hablan", cegados espiritualmente "tienen ojos, pero no ven", y ensordecidos espiritualmente " tienen oídos, pero no escuchan ".

Descripción del ídolo según Jeremías

La descripción final del ídolo que tendremos en cuenta es el revelado en Jeremías 10:8". Una imagen de madera es una doctrina sin valor" ¡Los ídolos tienen que ver con la doctrina! ¿Cómo confiar en una doctrina sin valor, la cual trae aparejada una enseñanza vana y vacía? Sólo silencio, ceguera y sordera espirituales. La iglesia tiene que ser consciente de los muchos ídolos, los cuales son las doctrinas sin valor, que se han ido colando. Éstas han sido "obras de manos de hombres", que han hecho que la iglesia haya sido silenciada de su autoridad, cegada a la verdadera visión de Dios para estos últimos días y ensordecida para oír la voz de Dios y la palabra pura que Él está revelando.

¿Por qué Juan nos advierte, "hijitos"?

En Efesios 4:14 dice: "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados a la deriva y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engañar emplean con astucia las artimañas del error". Es sólo a los niños, los inmaduros, que son influenciados y arrastrados por las doctrinas sin valor. Estas doctrinas son obras de manos de hombres. Los hijos de Dios necesitan crecer, por lo que "ya no son" inestables y fácilmente engañados por estas falsas enseñanzas. La palabra griega que significa "viento" es literalmente "espíritu". Por lo que podría leerse como, 'por todo espíritu de doctrina'. Esto revela una vez más el efecto demoníaco de las falsas doctrinas para silenciar, enceguecer y ensordecer a la iglesia inmadura. Iglesia, es el momento de que ya no sigamos siendo niños, para ser más silenciados, enceguecidos y ensordecidos por la astucia de los hombres.

¿Cómo crecemos?

Es la misma naturaleza de los niños que crezcan si se alimentan y cuidan. Es lo mismo espiritualmente. La palabra dice que "desead como niños recién nacidos, la leche no adulterada, para que por ella crezcáis" 1 Pedro 2: 2. ¡Es la palabra pura de Dios la que da el crecimiento! ¿De qué te estás alimentando? Cuando se rechaza la palabra de Dios y los hijos de Dios se desvían a otros vientos de doctrina, o se llevan alrededor de mensajes de motivación, su crecimiento se verá obstaculizado.

Las tres etapas del crecimiento

Hay tres etapas del crecimiento espiritual identificados en 1 Juan 2: 12-14. Ellos se denominan como "hijitos", "jóvenes" y "padres". Los niños pequeños han llegado a conocer a Dios como su Padre y que sus pecados han sido perdonados. Ellos pueden crecer en jóvenes. Los jóvenes se han convertido en fuertes porque "la palabra de Dios permanece en ellos y ellos han vencido al maligno". Ya no son simplemente alimentados con cucharadas de la palabra, sino que la palabra vive en ellos ahora y caminan en ella, han tenido victorias y van en aumento sobre el maligno, el padre de la mentira (Juan 8:44). Los jóvenes crecen y se convierten en padres, quienes ya conocen a Dios y pueden engendrar, cuidar y criar hijos espirituales, este ciclo debe continuar. ¿Qué causó que los jóvenes fuertes no sean niños? ¡La palabra de Dios! ¡Es la Palabra pura de Dios la que produce el crecimiento!


¿Cómo nos guardamos a nosotros mismos de los ídolos?

El salmo 78 comienza con "Escuchad!" Estamos para escuchar. "El estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres, que la notificasen a sus hijos" Sal. 78:5. ¡Los padres necesitan enseñar a los niños pequeños! El padre debe dar a conocer el testimonio establecido y la palabra de Dios a la generación más joven para que se guarden de los ídolos. Este pasaje continúa con los resultados resultantes cuando se les enseñan los niños. Es que podrían:

Jesús también comisionó a Sus apóstoles de la misma manera de hacer discípulos de todas las naciones, enseñándoles a guardar todo lo que Él les había mandado (Mateo 28: 18-20) Los resultados de la adopción de hijos pequeños, son impresionantes. Incluso he escuchado que este pasaje se llama un "antídoto para la rebelión". Sin embargo, ha habido un vacío de padres en la iglesia y tanto engaño y astucia de hombres que han prohibido el crecimiento de los hijos de Dios.

Dios abandona a aquellos que son entregados a los ídolos

A medida que sigamos a través del Salmo 78 vemos la respuesta que Dios a Su pueblo que se aparta a los ídolos, "Dejó por tanto el tabernáculo de Silo, la tienda en que habitó entre los hombres y entregó a cautiverio su poderío y su gloria en mano del enemigo" v 56-61. ¿Qué comunión tiene el templo de Dios con los ídolos? Debido a que las personas crean ídolos, Dios tuvo que retirar Su morada de en medio de ellos. ¡Dios no habitará con los ídolos! Pero Dios tenía una respuesta para nosotros.

Jesús ha dado dones para ayudarnos

Dios fue manifestado en carne. Él vino a establecer para siempre Su morada entre los hombres reconciliando al mundo consigo mismo por medio de la cruz. Cuando Jesús expresó esas palabras impresionantes "Consumado es ", Él logró más que el perdón de pecados. En Efesios 4: 8 es el cumplimiento del Salmo 68:18,"Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres." ¿Cuáles son estos dones dados a partir de Su ascensión "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas y otros, pastores y maestros "v.11. Estos ministerios son dados como propios dones de Cristo para que funcionen en Su Cuerpo hoy día
Los dones son para el equipamiento y la preparación de los santos, para hacer la obra del ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un perfecto hombre, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya fuéramos NIÑOS "Efesios 4:12-14. Jesús es la restauración de estos cinco dones a la iglesia, para que la iglesia y crezca y lleguen a la iglesia a la madurez. Estos ministerios se dan "hasta" que todos lleguemos a la unidad de la fe, es decir, creer la misma Verdad. Estos ministerios han sido entregados para que "siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo" v.15. Estos son los días de la restauración de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros ¡en la iglesia!

La Palabra nos permite llegar a la madurez

Si sólo participamos de la leche de la palabra somos como niños que no reciben el alimento sólido que nos proporciona los nutrientes que necesitamos para crecer. Hebreos 5: 13-14. Revela que la palabra permite que nuestros sentidos sean ejercitados en el discernimiento del bien y el mal, la verdad y las doctrinas sin valor. Nuestros sentidos son lo que nos permiten juzgar correctamente. Tenemos que recibir el alimento sólido de la Palabra de Dios para que nuestros sentidos sean reforzados en el discernimiento de la verdad y no sean silenciados nuestros sentidos, cegados y ensordecidos por todo espíritu de la doctrina.
'¡El que tiene oídos para oír, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!'
Los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros de Jesucristo deben hablar la palabra pura y enseñar ninguna otra doctrina, que los hijos puedan conocer la palabra de Dios y guardar Sus mandamientos (1 Tim 1:3 y Sal 78:5 -7). ¡Estos son los días de la restauración de Dios para nosotros Su Palabra pura a través de los ministerios que ha dispuesto!

Doctrina de los apóstoles

La primera iglesia creció, los discípulos se multiplicaron y se liberaron para funcionar en sus llamados y dones. La palabra del Señor crecía poderosamente (Hechos 6: 7). ¿Por qué es esto raro hoy en día?
¿Con qué estaban siendo alimentados? "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles..." Hechos 2:42.
En la segunda carta de apóstol Pedro declara "que no siguiendo fábulas artificiosas", sino que había "la palabra profética más segura" (Escrituras proféticas), cuando dieron a conocer el poder y la venida del Señor Jesucristo (2 Pedro 1:16, 19). Su carta expone las falsas enseñanzas y profecías acerca de la venida del Señor y en ella se exhorta a los lectores a "ser conscientes de las palabras que antes fueron dichas por los santos profetas, y del mandamiento de nosotros, los apóstoles" 2 Pedro 3: 2.incluso llega a decir que él equipara los escritos del apóstol Pablo con las Escrituras (v.15-16). Los apóstoles nos dieron la Palabra pura y debemos mantenerla.
La palabra escrita es la Verdad la cual empodera la iglesia de Dios para juzgar entre la doctrina verdadera y la falsa. Pedro continúa explicando que en las epístolas hay "algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen para su propia destrucción como lo hacen también con el resto de las Escrituras" 2 Pedro 3:16.Esto no debería sorprender, ya que incluso el diablo torció la palabra escrita cuando tentó a Jesús en el desierto. Pero, ¿cómo venció Jesús al maligno? Pudo decir: "¡Escrito está!" (Mat. 4: 1-11)

El crecimiento se encuentra en la gracia y conocimiento de Jesús Cristo

Debemos "crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" 2 Pedro 3:18. Es por medio de la sabiduría que se nos brinda tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, y por recibir el nombramiento de apóstoles, profetas y maestros en la iglesia (1Cor 12:28), que a creceremos tanto en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesús, los ídolos serán expuestos y desarraigados de la iglesia en la medida que estos dones se restauren para decir la verdad.

Recibir los dones ministeriales como líderes en la iglesia

En Hebreos se nos instruye para recordar y obedecer a aquellos que nos gobiernan (Hebreos 13:7a, 17a). Estos son los que "os hablaron la palabra de Dios" Hebreos 13:7. Hace hincapié en "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia... "Hebreos 13: 9.
Aún los hijos de Israel se impacientaron con Moisés por su regreso de la montaña y buscaron ídolos, también podemos llegar a ser como niños impacientes que quieren crecer y hacer las "obras reales" sin estar adecuadamente discipulados y entrenados. Esto puede ocasionar que vayamos tras enseñanzas y "profecías" en todas direcciones, sin darnos cuenta de que tal cosa obstaculiza nuestro crecimiento y puede causar silencio espiritual, ceguera y sordera a las cuales nos hemos referido antes.
Hijitos, es bueno que el corazón esté establecido en la gracia "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" Hebreos 13:8. ¡La doctrina nunca cambia y es todo acerca de Él! Ya no debemos ser sacudidos, llevados a la deriva y zarandeados, sino que recibamos a estos ministros que Dios nos ha dado para conducirnos a la unidad de la fe, a la plenitud de Cristo.

La promesa

Hijitos, debemos guardarnos nosotros mismos de los ídolos. Si ha cuestionado por qué usted no ha crecido espiritualmente o se identificarse con no hablar, ver o escuchar la verdad, es tiempo de arrepentirse y decidirse a crecer. Dios ha dado una promesa para todos los que abandonen su confianza en los ídolos, en estas doctrinas sin valor, y separarse voluntariamente para crecer escuchando la palabra de su Padre.
"¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo de Dios viviente. Como Dios dijo: ' Habitaré entre ellos y andaré entre ellos, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo. "Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo inmundo, y yo os recibiré. Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso "2 Corintios 6: 16-18.

Dios habitará entre vosotros

Si ha escuchado la reconvención del Espíritu Santo, porque se da cuenta de que ha confiado en algunas doctrinas "extrañas", es el momento de salir de entre ellos. Usted es el templo del Espíritu Santo y Dios está limpiando Su templo de todo ídolo para que "Él habite en ellos y camine en medio de ellos." Arrepiéntase de todo contacto con lo que es impuro ya que Dios promete recibirlos. YHWH Todopoderoso promete ser su padre y recibirlo, recibirla como su hijo o su hija. Si ha rechazado creer en apóstoles, profetas, evangelistas, pastores o maestros en la iglesia hoy, arrepiéntase y pídale a Jesús que lo introduzca en la comunión de la Iglesia que Él está edificando. El siguiente versículo en 2 Corintios 7:1 dice: "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios."
Amado, busque al Señor Jesús ahora y pídale que exponga todos los ídolos en su carne y en su espíritu. Aquel que os llamó es fiel y también lo hará. ¡Amén!

Elizabeth Mundear


New Booklets

My Gospel

Philippians