* Marzo 2016*

Traducción: Alberto Flórez-Granados

CRISTO

Las primicias de la resurrección

Recientemente aquí en Shiloh hemos celebrado el fin de semana de Pascua, recordando la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, el Mesías. Hemos sido refrescados por la realidad de que Jesús es nuestra Pascua, fue sacrificado para nuestro beneficio. También nos hemos rejuvenecido en la realidad de la resurrección de los muertos. La predicación en la era en la era moderna se ha enfocado en "ir al cielo cuando mueras".Esto hace que la verdadera esperanza del Evangelio sea descuidada. Debemos continuar fortaleciendo los fundamentos de la verdad apostólica en nuestra vida -. Jesús el Cristo "ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en las primicias de los que durmieron" 1 Corintios 15:20 ¡Esta es nuestra esperanza! Esperamos que en el Mesías que dijo: "yo soy el que vive, y estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos. Amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "Apocalipsis 1:18.

¿Cuál es el Evangelio que predica usted?

"Además, os declaro, hermanos el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis" 1 Cor. 15: 1 Este Evangelio cuando es recibido permite a los santos mantener su posición, no desfallecer y estar firmes, anclados a la esperanza dentro del velo (Heb 6:19-20). Este Evangelio verdaderamente trae la salvación ", por el cual también sois salvos" o más literalmente, " sois salvos" (v.2). Este Evangelio no sólo obra en nuestro momento inicial de ser "salvos", sino que debe seguir funcionando en nuestras vidas, incluso ahora que elegimos " retenéis la palabra", por lo que no creemos "en vano" (v.2), perdiendo en la herencia gloriosa de nuestra salvación.

El Evangelio de acuerdo con las Escrituras

El evangelio que Pablo recibió y nos fue entregado fue que "Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras" 1 Corintios 15:3-4 Este evangelio es conforme con las Escrituras. La muerte, sepultura y resurrección de Jesús, el Mesías no fue un evento sorpresivo que sucedió hace 2000 años. Hubo una historia en relación con ella. Se testificó en las Escrituras antes de que ocurriera para que pudiésemos conocer, creer y aprender a confiar plenamente en la veracidad de la Palabra de Dios, los cuales son un testimonio de Jesús (Juan 5:39)

Cristo resucitó de los muertos conforme con las Escrituras

El rey David profetizó la resurrección del Mesías cuando escribió "Se alegró por tanto mi corazón y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción "Salmo 16: 9-10. David escribió esto 1000 años antes de que Jesús apareciera, pero el Espíritu de Cristo en Él estaba profetizando de Sí mismo (1 Pedro 1:11). David, siendo profeta", habló de la resurrección de Cristo" Hechos 2:30-31.

Isaías también profetizó la resurrección del Mesías. Después de hablar claramente del sufrimiento y la muerte del Mesías en Isaías 53: 1-9, luego pasa a decir "Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días... "(v.10). Si el alma del Mesías se hizo una ofrenda por el pecado, lo cual significa que murió, ¿cómo podría Él" ver su linaje "y sus días prolongados? He aquí una visión profética. . El Mesías resucitaría de entre los muertos y "verá el fruto de su alma" (v.11) Nosotros que hemos confiado en Jesús el Mesías somos Su linaje; somos Su obra y la fatiga de su alma, ¡la nueva creación nacida de Su muerte y resurrección!

La señal de Jonás

No sólo las Escrituras testifican que resucitaría de entre los muertos, sino que también revela el tiempo en el que lo haría: ¡el tercer día! Las Escrituras testifican que "Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" Jonás 1:17. Jesús dijo que esta era la señal que daría a Su generación, que Él era el Mesías! "Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra" Mateo 12:40. Oseas profetizó "Después de dos días Nos dará vida; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él (6:2). Jesús pasó tres días y tres noches en el reino de los muertos, y Él resucitó para darnos vida, libre de pecado, para que podamos ¡vivir en su presencia! Ahora

¡Fue visto!

La resurrección no era más que un cuento o fábula. ¡Es una realidad! ¡Hubo testigos! Hay evidencia real basada en testimonios. El apóstol Pablo nos dice que "se apareció a Cefas [Pedro], y después a los doce", "Él fue visto por más de quinientos hermanos a la vez", "Él se apareció a Santiago, después a todos los apóstoles", " fue visto por mí [Pablo] también "1 Corintios 15: 5-8. Por el testimonio de dos o tres testigos, deberá establecerse el asunto (Deut 19:15). ¡La verdad de la resurrección tiene más de quinientos testigos! ¡Jesús está vivo y muchas personas aún hoy día se mantienen a viéndolo! Debemos compartir con la gente esta verdad definitiva y prueba de la resurrección de Jesús. ¡Este acontecimiento histórico impresionante que cambió al mundo tuvo muchos testigos!

Él fue tocado

Uno de los doce, Tomás, no estaba con los otros discípulos cuando Jesús les apareció por primera vez después de Su resurrección. Los otros le dijeron: "Hemos visto al Señor" Juan 20:25. Tomás dijo que no creería "A menos que... ponga mi dedo en el lugar de los clavos, y no meta mi mano en su costado". Después de ocho días, Jesús les apareció de nuevo, mientras que Tomás estaba allí y le dijo: "Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino cree" Juan 20:27. Tomás tocó físicamente el cuerpo resucitado de Jesús y creyó.

La resurrección prueba que Jesús es Dios

Cuando Tomás tuvo esta experiencia de ver y tocar al Mesías resucitado Jesús, todo lo que dijo fue: "Mi Señor y mi Dios" Juan 20:28. Tomás finalmente tuvo la revelación de quién era Jesús. Él lo llamó "Señor", el Gobernante con la Autoridad Suprema. Después lo llamó "Dios", el Creador y Hacedor de todas las cosas. La resurrección le demostró a Tomás que Jesús era el Señor Dios, el Apóstol Pablo escribió que Jesús "fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad y por la resurrección de entre los muertos" Romanos 1:4 ¡La deidad de Jesús como Dios en la carne [Hijo de Dios] fue confirmada por el Espíritu y por medio de la resurrección!

Tomás fue salvo

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" Romanos 10: 9. Cuando Tomás confesó a Jesús como Señor y Dios, ¡Él fue salvo! Esta es una revelación por el Espíritu, "nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo" 1 Cor 12:3b ¡Tomás creyó que Jesús fue resucitado de entre los muertos y por el Espíritu le confesó como Señor! Ustedes son bendecidos si "no vieron, y creyeron" Juan 20:29. Esta fe en la resurrección salva. Es la fe en el Cristo resucitado, Jesús, el Señor Dios.

La fe y la esperanza en la resurrección

Debemos tener fe y esperanza en la resurrección. Este es el quid de la fe del evangelio. "Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado" 1 Corintios 15:13. La esperanza de la resurrección debe ser la fuerza estabilizadora de nuestra fe. Esta esperanza de resurrección guía nuestra forma de vivir ahora, "Teniendo esperanza en Dios... de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos e injustos. Y por eso procuro tener siempre una conciencia sin ofensa y ante Dios los hombres "Hechos 24:15-16 La verdad de la resurrección asegura la realidad del juicio y la responsabilidad por la forma en que vivamos nuestras vidas en el cuerpo. "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" Daniel 12:2.

Una esperanza viva, libre de pecado

"A través de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos", a la raza humana le ha sido dada "una esperanza viva" 1 Pedro 1:3b Fe es en realidad la "certeza" de esta esperanza (Hebreos 11:1). ¡La fe hace que esta esperanza "vivo" en nuestro ser! La fe trae la realidad de la resurrección a nuestra experiencia ahora. Al creer que "Dios levantó a Jesús de entre los muertos" podemos ser libres de todo pecado y de toda atadura al pecado. Porque Él fue "entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación [haciéndonos como si nunca hubiéramos pecado]" Romanos 4:25.

Cuando combinamos la fe en Jesús con el bautismo en Su muerte, sepultura y resurrección somos entonces "liberados del pecado" y "y vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios" Romanos 6:7,11 Podemos vivir en la realidad de que "él os dio vida que estaban muertos en delitos y pecados" Efesios 2:1.

Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe

Si realmente no creyésemos que Jesús está vivo entre los muertos, "¡vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados!" 1 Corintios 15:17.No basta con creer en un Jesús muerto, no es de ningún provecho. No es suficiente con creer en un personaje histórico llamado Jesús que murió en la cruz esto no le ayudará para nada. De hecho, "Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres" 1 Corintios 15:19.

El bautismo sólo es poderoso "resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios, que [Jesús] levantó de los muertos" Colosenses 2:12. El bautismo "nos salva... por la resurrección de Jesucristo" 1 Pedro 3:21. ¡Si Jesús sólo murió en la cruz entonces no habría resurrección al emerger del agua en el bautismo! ¡Usted tendría que permanecer bajo el agua, en sus pecados, y morir sin esperanza de resucitar a una nueva vida!

¡Pero Cristo ahora ha resucitado!

Pero alabado sea Dios que la realidad es "Cristo ha resucitado de entre los muertos" 1 Corintios 15:20. ! De hecho Jesús mismo es la resurrección "Yo soy la resurrección y la vida" Juan 11:25 Estamos para anunciar y predicar en todas partes "en Jesús la resurrección de entre los muertos" Hechos 4:2. Debemos funcionar con "gran poder "dar" testimonio de la resurrección del Señor Jesús "Hechos 4:33. Debemos declarar que Dios ha" establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó. Dando fe de esto a todos con haberle levantado de los muertos "Hechos 17:31.

El Mesías es el primer fruto

Jesús el Mesías "ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en las primicias de los que durmieron" 1 Corintios 15:20. Esta declaración en realidad está diciendo que Jesús el Cristo se ha convertido en el cumplimiento de la ofrenda de las primicias, la cual formaba parte de la Cena de Pascua. A los hijos de Israel se les ordenó, que después del día de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, "llevar una gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote... el día después del sábado la mecerá" Levítico 23: 10b -11. Mateo registró que "después del sábado, como el primer día de la semana comenzó a amanecer..." las mujeres fueron a buscar el cuerpo de Jesús, pero un ángel les dijo: "No está aquí; pues ha resucitado "Mateo 28: 1,6. Jesús es el primer fruto de la resurrección. Él es la ofrenda mecida. Su muerte, sepultura y resurrección son el pleno cumplimiento de la fiesta de Pascua.

Hay aún más por suceder

La ofrenda de las primicias significa que hay un campo casi listo para la cosecha. Jesús es llamado las "primicias de los que durmieron". Esto significa que hay más por venir. En Cristo "todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida "1 Cor. 15: 22b-23 hay una promesa en la resurrección en la venida del Señor. No es una promesa de un "rapto". Se nos promete que los que estamos en Cristo participaremos plenamente de Su resurrección en nuestros cuerpos.

Jesús es el primero de la resurrección de entre los muertos. Él es el "primogénito de entre los muertos, para que en todo Él puede tener la preeminencia" Colosenses 1:18 Él es el "primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra" Apocalipsis 1: 5. Somos "predestinados a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que Él puede ser el primogénito entre muchos hermanos" Romanos 8:29. Estamos destinados a "llevar la imagen del celestial" que "transformará nuestro cuerpo miserable que sea semejante al cuerpo de su gloria" 1 Corintios 15:49, Filipenses 3:21. ¡Esto es increíble!

La Fiesta de la Pascua en cumplimiento

Juan en su evangelio registra que Jesús fué a Jerusalén varias veces para fiestas en particular. Cada vez que Jesús iba a una fiesta Él revelaba algo del significado real y del cumplimiento en la fiesta.

El pan sin levadura se cumplió

En Juan 2 Jesús fue a Jerusalén y "estaba cerca la Pascua de los judíos " v.13 Jesús descubrió el templo lleno de hombres que hacían negocio de la venta de sacrificios para el pueblo (Juan 2: 14). Jesús "los echó a todos del templo" v.15 Sacó la levadura, la maldad, de la casa de Su Padre (Juan 2: 16). Aquí se cumple la fiesta de los panes sin levadura, que era parte de la Pascua en al cual tenían que eliminar cualquier levadura de sus casas (Ex.12: 15). El celo de tu casa "Me consume" (Juan 2: 17).

Pascua y primicias cumplidos

Los judíos entonces estaban muy perturbados diciendo: "¿Qué señal nos muestras, ya que haces estas cosas?" V.18. La respuesta de Jesús brinda una revelación del cumplimiento de las primicias como parte de la fiesta de la Pascua. Él dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" v.19. El templo era la casa de Dios. Los judíos se indignaron y se burlaron de Él, ya que había tomado cuarenta y seis años para edificar ese templo en Jerusalén. Pero las Escrituras nos dicen que: "Él hablaba del templo de su cuerpo" v.21.

Jesús estaba refiriéndose a Su propia muerte (Pascua) y resurrección (primicias). Él estaba significando que Su cuerpo era el templo. El cuerpo de Jesús, literalmente, murió y resucitó tres días después. Pero hay otro cumplimiento en nosotros puesto que en "un solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un cuerpo" 1 Cor 12:13a través de la fe y del bautismo en Cristo, llegamos a ser parte de ese "cuerpo" al que Jesús se refería "! después de tres días Él nos levantará y viviremos delante de él "Oseas 6:2. ¡Hay una realidad corporativa y un cumplimiento! Estamos unidos a la "cabeza del cuerpo... el primogénito de entre los muertos" Colosenses 1:18. ¡El Cuerpo de Cristo es el "Cuerpo" en el que Jesús resucitó a los tres días para ser Su templo, su casa! El Cuerpo de Cristo ha de ser conocido por el poder de la resurrección que fluye dentro de él. ¡Somos el Cuerpo de Cristo resucitado!

Predicar la resurrección de Jesús de entre los muertos. ¡La vida y el poder fluirán! ¡Jesús el Mesías verdaderamente ha resucitado y se ha convertido en las primicias de los que durmieron!
Nicholas Jackson


New Booklets

My Gospel

Philippians