REVIVAL MINISTRIES AUSTRALIA

* JUNIO 2015 *

Traducción: alberto Flórez-Granados

EL MODELO APOSTÓLICO

Es evidente que existe un modelo apostólico en las Escrituras del Nuevo Testamento que debe ser seguido, y debe seguirse para que la iglesia pueda ser restaurada y cumpla con el propósito de Dios en la tierra. Esto requiere que haya apóstoles en la iglesia hoy día. Durante dos décadas, Dios ha estado restaurando apóstoles en la iglesia, pero es necesario que haya una comprensión clara del por qué necesitamos apóstoles y que entendamos que el modelo apostólico que debe seguirse, para que la iglesia pueda llegar a ser "un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13b).

1. NECESITAMOS APÓSTOLES PARA QUE REVELEN A CRISTO

En Mateo 10, Jesús comisionó a los primeros doce apóstoles y los envió. Él les dio muchas y diversas instrucciones y luego en el versículo 40 Él dijo: "El que a ustedes [los apóstoles] recibe, a mí me recibe [A Jesús el Mesías], y el que me recibe a mí, recibe [el Padre] que me envió"

El misterio de Dios

Si recibimos apóstoles enviados por Jesús realmente recibimos a Jesús. Si recibimos a Jesús de esta manera, en realidad recibimos al Padre. Hay una profunda revelación de Dios al ser recibido, y según Jesús es mediante la recepción de los apóstoles que Él envía. Pablo habla de esto en Col.2:1-2 "Porque yo quiero que sepan lo que es un gran conflicto que tengo para ti y para los que están en Laodicea, y los que nunca han visto en la carne, para que sus corazones puedan ser animados, siendo unidos en amor, y alcancen todas las riquezas de pleno entendimiento, al conocimiento del misterio de Dios, tanto del Padre, y del Cristo".

Dios es Padre y Dios es el Hijo

El misterio de Dios es el profundo conocimiento de Dios de la manera como se revela en toda la Biblia, pero sobre todo en el Nuevo Testamento Dios es Padre de un Hijo e Hijo de un Padre... Este es el misterio de Dios, el Padre es revelado en el Hijo y no puede ser conocido de ninguna otra manera "Jesús le dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14: 6. Entonces Jesús dijo: "Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto" Jn.14:7. ¿Cómo iban los discípulos a conocer al Padre? Sólo a través de conocer a Jesús, después de que Él hubo resucitado de entre los muertos.

La doctrina de Cristo

El apóstol Juan realizó un gran esfuerzo en sus escritos para dar a conocer el misterio de Cristo. Él dice: "El que extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina de Cristo tiene al Padre y al Hijo" 2 Juan 9. Él dice: "Porque muchos engañadores han salido por el mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el anticristo " 2Juan 7.
En el mundo moderno tenemos los Testigos de Jehová que van por todo el mundo declarando que Jesucristo no es el SEÑOR [Jehová] en la carne. Este es el engañador y el anticristo. Tenemos a los musulmanes esgrimiendo una agresiva oposición a la doctrina de Cristo y aun siendo preparados para matar a quienes no son musulmanes como ellos. El musulmán es el engañador y el anticristo.
Incluso algunas iglesias cristianas han estado alejándose de la doctrina de Cristo, reemplazándola por otras doctrinas, como los hombres han enseñado y explicado la Divinidad. Es necesario que haya una predicación clara de la doctrina de Cristo; es necesario que haya una enseñanza clara de la divinidad de Cristo. Este es el único fundamento de la fe cristiana (1 Corintios 3:10-11).

2. NECESITAMOS APÓSTOLES PARA SENTAR LAS BASES

Una imagen del modelo

En Efesios 2: 19-22 tenemos una imagen del modelo, a partir de la cual la iglesia debe edificarse. La casa de Dios está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Esta es una declaración notable y que ha sido ignorada durante mucho tiempo. Cada iglesia está edificada sobre alguna doctrina fundamental, pero ¿cuál es esa doctrina? La familia de Dios sólo puede edificarse sobre la base bíblica la cual es la predicación y la enseñanza del misterio de quién es Cristo. Por lo tanto la edificación de la casa de Dios sólo es posible si los verdaderos santos, apóstoles y profetas están en su lugar como los ministerios fundamentales, la enseñanza y la predicación del misterio de Cristo (Efesios 3:5).

Dios debe ser visto

El propósito es que Dios pueda ser visto en la tierra a través de Su iglesia. Dios necesita un pueblo formado de acuerdo con el modelo. Los apóstoles son necesarias junto con los profetas para colocar como cimientos el conocimiento fundamental de Jesucristo en la iglesia. El descansar sobre bases confesionales históricas nunca llevará la iglesia a la madurez, es decir, a la plena revelación de quién es Cristo.

A través de la iglesia

En 1 Timoteo 3:15 Pablo estaba instruyendo a Timoteo cómo comportarse "en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad". La verdad principal que se encuentra en cada expresión de la iglesia es la declaración del misterio de la piedad: que "Dios fue manifestado en la carne" (v.16). ¡Dios fue visto en la carne! Y hoy Dios se revela a través de Su Palabra en la iglesia del Dios viviente. El Dios vivo se encuentra en la iglesia a través de la palabra que se predica y se enseña.

¿Qué predicaron los primeros apóstoles? Hechos 5:42

Los apóstoles habían estado en problemas otra vez por predicar a Cristo. El sumo sacerdote y sus compañeros estaban profundamente preocupados. Ellos dijeron:"¿No os mandamos estrictamente que no enseñan en este nombre? ¡Y mira, habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar la sangre de este hombre en nosotros!" Hechos 5:28. ¡Esta es una acusación que debería ser hecha contra nosotros, de que hemos llenado nuestra ciudad, nuestra nación con la doctrina de Jesucristo!
Estos apóstoles, después de haber sido puestos en libertad, después de haber sido golpeados con varas, se regocijaban por haber sufrido "vergüenza por su nombre" (v.41).Y ¿qué hicieron entonces? "Y todos los días en el templo y por las casas no cesaban de enseñar y predicar Jesús el Cristo" V42. Este es el conocimiento fundamental de Dios, conocer a Jesús el Mesías; que Él es la revelación de Dios en la carne.


3. SE NECESITAN APÓSTOLES COMO PERITOS ARQUITECTOS. 1 Corintios 3:10-11

El apóstol Pablo había recibido la gracia de Dios para ser un "perito arquitecto" (v.10). Un maestro de obras debe conocer el plan, de tal manera que todos podamos construir de acuerdo con el modelo. Hay un plan maestro del cual los apóstoles son responsables de dar a conocer. El edificio debe tener un fundamento seguro. El único fundamento que puede ser puesto es "Jesús el Mesías" (v.11). Este Jesús que es Jehovah [Yahveh] en la carne, trayendo salvación. Él es el Mesías prometido, el Rey de reyes y Él tiene un plan.
La base es el conocimiento de quién es Jesús. Dios no es un concepto; Él es una persona cuyo nombre es Jesús.
La iglesia ha de ser edificada en madurez y cada santo equipado con la función para que la iglesia crezca a la altura de la estatura de Cristo (Efesios 4:13). Se necesitan Apóstoles, junto con todos los ministerios que Cristo ha dado, para llevar a la iglesia a ser un hombre perfecto en la tierra reflejando a Cristo. ¡Dios será visto en la tierra!

4. NECESITAMOS APÓSTOLES PARA QUE DEN A CONOCER LA REVELACIÓN DEL MISTERIO

Los apóstoles funcionan en el ámbito de la revelación. Pablo habla de la gracia que recibió para conocer el misterio y dar a conocer el misterio a través de sus escritos y por medio de su predicación (Efesios 3:2-4 y 8). Este conocimiento es dado por el Espíritu a Sus santos apóstoles y profetas. Sólo veremos el misterio cuando recibamos los apóstoles y profetas a quienes el Espíritu ha revelado para que lo hagan. Hay muchos hoy que se hacen llamar apóstoles y profetas, pero ellos no hablan del misterio de Cristo Efesios 3:5 aclara esto: el misterio es revelado "por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas", es decir, los que se apartan en oración, para que se les permita recibir del Espíritu (Hechos 6:4).

Hay un solo cuerpo

En el libro de Efesios, Pablo se refiere a un solo cuerpo (Efesios 4:4) y al nuevo hombre (Efesios 2:15). Uno de los aspectos principales del misterio es que los "gentiles son coherederos del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo por el evangelio" Efesios 3: 6. Hay un solo cuerpo, compuesto por judíos y gentiles. El cuerpo que Jesús está formando en la tierra se compone de judíos y gentiles. No hay tal cosa como "una iglesia gentil" en las Escrituras. Hay un único cuerpo de Cristo. No hay un destino distinto para las naciones [gentiles], para la nación de Israel. Cristo ha "derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo un nuevo hombre de los dos, haciendo la paz, y reconciliar a los dos a Dios en un solo cuerpo mediante la cruz, matando en ella las enemistades" Efesios 2:14b-16.
Este es uno de los aspectos más importantes del misterio que pocos están predicando hoy día. Muchos vienen con doctrinas sofisticadas y escatologías sobre el futuro de Israel y la iglesia, negando la clara enseñanza de Pablo en el libro de Efesios y en otros lugares, y las propias palabras de Jesús en Juan 10:16: "Y tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un solo rebaño y un solo pastor".

Gracia fue dada a Pablo para "predicar entre los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo [Cristo]" Efesios 3:8, de modo que todos pudiéramos ver la dispensación del misterio (v.9). Este es el misterio de Cristo, el Ungido. ¡Es una comunión! Eso significa que todos debemos convertirnos en participantes de este misterio. Este misterio se ha ocultado desde su creación. Estaba escondido por Dios, pero se revela en Jesucristo. A todo esto se hace referencia en el versículo 9.
El resultado de ver la dispensación del misterio es que los principados y potestades doblarán las rodillas ante Jesús, cuando se haga conocer el misterio [la multiforme sabiduría] por la iglesia a los principados y potestades (Efesios 3:10).

¿QUÉ ES EL MODELO?

La iglesia primitiva fue liderada indiscutiblemente por los apóstoles. Cuando Pablo se convirtió fue llevado a conocer a los apóstoles. ¿Quién dirigió la iglesia? Los apóstoles. La primera iglesia era apostólica.
El modelo se expresa como sígueme, como yo sigo a Cristo: ¡éste es el modelo de liderazgo! Este es el modelo apostólico:
• Los apóstoles ponen sus vidas por los hermanos.
• El corazón de los apóstoles es levantar hermanos en los llamamientos que los hermanos tienen.
• Todo lo que los apóstoles tienen que ofrecer es un estilo de vida de seguir a Jesús.

El ejemplo de Pablo: Filipenses 3:7-14

Si hace lo que hizo Pablo, se convertirá en una persona apostólica. Luego estará funcionando según el modelo apostólico como miembro de una compañía apostólica el cual es un modelo de personas.
v.7 "Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado la pérdida para Cristo" Este es el comienzo de nuestra caminata hacia la madurez: el que se deja todo por Cristo

v.8 "ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura, para ganar a Cristo." debemos tener presente la misma actitud de Pablo: ¡un pleno compromiso! ¡no lamentarse por el bien de ganar a Cristo! No lamentaros de lo que hemos perdido, sino asumir deliberadamente la decisión de asumir todo como pérdida. ¡La recompensa está en haber ganado a Cristo!

v.9 Todo lo que necesitamos es ser "hallado en él, no teniendo nuestra propia justicia... sino... la justicia que es de Dios por la fe". La fe es la clave, no los sentimientos.

v.10 Esta es una oración notable desde el corazón de Pablo. Su gran deseo era conocerlo a "Él y el poder de su resurrección saber." La mayoría de nosotros nos gusta esa parte de la oración, pero Pablo no se detiene allí. Va mucho más allá: conocer "la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a Su muerte". A menudo no entendemos la importancia de abrazar Sus sufrimientos en nuestras propias vidas; no somos capaces de morir realmente a nosotros mismos.

v.11 "Si en alguna manera llegase a [llegar a] la resurrección de entre los muertos". Esto está hablando de una experiencia de estilo de vida de la resurrección. Esto es caminar en el poder de la resurrección aquí y ahora. Nuestro objetivo es caminar en Jesús, para Jesús, y por medio de Jesús.
"Siempre llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo" 2 Corintios 4: 10. Pablo habla de un estilo de vida, de la "muerte obrando en nosotros, pero la vida en ustedes [otros]" (v.12).

v.12 ¡Esta es la decisión! ¿Vamos a seguir adelante? Vamos a "asir aquello para lo cual Cristo Jesús también ha echado mano de mí". No te quedes donde estás y lo que sientes en este momento. Toma la decisión de seguir adelante. ¿Por qué Dios te llama en el principio? ¿Lo Sabes?

v.13 Esta es la actitud "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante.". ¡Olvida el pasado! Toma una decisión: presiona el futuro. No importa si usted ha sido un exitoso o un fracasado, camine en el nuevo hombre. No dejes que la gente te mantenga en el pasado. No permanezca en el pasado.

v.14 "prosigo a la meta del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."
En los versículos 12-14, Pablo usa palabras fuertes de acción. Hemos de tomar decisiones para seguir adelante, para tomar posesión, aprehender, de olvidar el pasado, para llegar al futuro. ¡Hermano usted puede hacerlo! ¡Usted puede proseguir! Usted puede echar mano de todo lo que Dios tiene preparado para usted. Él quiere que sea un vencedor más, de ser parte de un modelo para la gente, caminar en la madurez.

Siendo un modelo de personas- Filipenses 3: 15-17

v.15 "Por lo tanto" Pablo ha cambiado desde su testimonio personal: prosigo a la meta, etc, para el plural: prosigamos "Todos los que han alcanzado madurez" Pablo está hablando a un grupo de personas que tienen el mismo compromiso y la misma actitud y mismo celo como él se describe a sí mismo en los versículos 7-14. Si usted y yo tenemos un compromiso similares y decide seguir adelante, pagar el precio y asumir la decisión de renunciar a todo, entonces estamos madura. Esta es la cualificación para ser miembro de la compañía apostólica.
"Tengamos esta mente": hemos de pensar de forma diferente. Ya no estamos simplemente orientados individualmente en el seguimiento de Jesús, sino que nos hemos convertido en una parte funcional del cuerpo.
Luego Pablo dice: "Si en otra cosa sentís, Dios revelará incluso esto a usted". Si usted ha tomado la decisión madura para seguir a Jesús, Dios revelará cualquier diferencia en el pensamiento. Se hace más fácil ahora para discernir la voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12: 2), y se convierte en fácil para arrepentirse, es decir, de cambiar nuestras mentes.

v.16 "Pero en la medida en que ya hemos alcanzado", el nivel de madurez que tenemos, estamos a caminar como un cuerpo funcionando en Cristo, sometiéndose a la palabra de Dios, y la presentación de unos a otros.
"Caminemos por la misma regla, seamos de la misma mente". Dejemos de discutir y hacer divisiones de acuerdo con nuestras propias opiniones. Edifiquemos el cuerpo del que somos parte y esperemos contribuir en la edificación de todo el cuerpo.
Debemos andar por la misma regla. Esto significa que debemos vivir por la misma regla, de acuerdo con la medida, y la medida la cual es "la edad de la plenitud de Cristo"(Efesios 4: 13b). Este caminar es voluntaria; necesitamos tener una actitud generosa en la compañía con la que se ha comprometido para ser un modelo de los demás.

v.17 "Hermanos, sed imitadores de mí". Caminemos con el apóstol. Uno sólo puede ser apóstol a los que nos reciben como apóstol.
"Tenga en cuenta a aquellos que caminan de la misma manera, así como usted nos tiene como modelo". ¿Estás dispuesto a ser un modelo? ¿Pueden otros seguir su estilo de vida, su ejemplo y con ello crecer hacia una mayor madurez?

¿Qué tipo de modelo deberíamos estar estableciendo?

Los tesalonicenses eran un modelo de pueblo, 1 Tesalonicenses 1: 6-8

Paciencia es una parte necesaria del modelo. El apóstol deben manifestar "toda paciencia como modelo" (1 Timoteo 1:16).
Como apóstol, Tito debía mostrarse a sí mismo como "ejemplo de buenas obras, en la doctrina, la integridad, seriedad, palabra sana" Tito 2: 7. Los hermanos deben seguir este ejemplo.
Los hermanos están destinados a ser capaces de seguir el ejemplo del liderazgo apostólico, no siendo desordenado; no comer sin trabajar; no ser una carga para los demás hermanos, mostrándose como "un ejemplo que se debe seguir" (2 Ts 3:7-9).

Nuestra comprensión del modelo está creciendo y profundizándose. El discipulado está destinado a ser un estilo de vida, siguiendo el ejemplo de los apóstoles en nuestro entorno, y el recibimiento de la doctrina a través de ellos. Ser un modelo para la gente es muy diferente a seguir el modelo tradicional de la iglesia normal. El modelo normal de la iglesia se expresa sobre todo en las reuniones de la congregación con un ministro al frente, tratando de proporcionar todo lo que el pueblo de Dios necesita y luego el pueblo de Dios se marcha a casa y de manera individual y como familias tratan de seguir al Señor.
Discipulado funcionamos en público - la reunión congregacional - y de casa en casa. Somos discípulos siete días a la semana, siguiendo el modelo
Paul Galligan.

New Booklets

My Gospel

Philippians