REVIVAL MINISTRIES AUSTRALIA

* Abril 2015 *

LA PALABRA DE DIOS

Traducción: Alberto Flórez-Granados

"Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de la palabra de Dios; y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido" Hebreos 5:12. En los versículos anteriores a éste, el escritor ha estado explicando algunas cosas profundas acerca de Cristo el Hijo es "sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Heb 5: 5-10). A continuación, el escritor dice con respecto a Melquisedec, "de los cuales tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír" (v.11). El problema con estos creyentes hebreos, se explica en cuatro formas:
• Son tardos para oír.
• Deberían haber crecido ya para ser maestros ahora.
• Necesitaban que se les enseñe de nuevo los primeros rudimentos de la palabra de Dios.
• Necesitaban leche y no de alimento sólido.

Como consecuencia seguían siendo como bebés espirituales a nivel de entender la palabra de Dios, y eran "inexpertos en la palabra de justicia" (Heb 5: 13). En el contexto, la palabra de justicia se refiere a la palabra de Dios. Es la palabra madura que viene, lo que permite al ministro dividir correctamente la palabra de verdad (2Tim.2:15). Proviene como resultado del estudio diligente, de entregarse a la palabra. Pero Dios quiere que cada creyente crezca en esta madurez, porque Él dice: "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez [Maduro], para los que por el uso de [práctica] tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal [mal]" Heb 5:14.

¿Cuáles son los oráculos de Dios?

Los oráculos de Dios son las Escrituras, lo que está escrito. Jesús dijo: "Está escrito: 'El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4: 4). Jesús dijo tres veces: "Escrito está", y cada vez que él citó de las Escrituras. Así que las palabras de Dios son las Escrituras, pero en el versículo que cita Jesús, las Escrituras nos brindan una mayor comprensión de los oráculos de Dios: que proceden de la boca de Dios. La palabra griega usada en esta cita es rhema, normalmente traducido "palabra", se refiere más a la palabra hablada, un enunciado y se define en la cita: "que sale de la boca de Dios".
Resumiendo lo que aprendemos de Mateo 4: 4 acerca de las palabras de Dios; son:
I. Las Escrituras.
II. Lo que está escrito.
III. La palabra que sale de la boca de Dios

Los oráculos de Dios son las Escrituras

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia" 2Tim.3: 16. Note que dice que toda la Escritura La Biblia es la palabra de Dios y es la palabra de Dios en su totalidad y encada una de sus partes - cada parte de la Biblia es la palabra de Dios.
La Escritura es inspirada por Dios: esto significa que la Escritura es dada por Dios. La palabra griega es theopneustos, lo que significa, literalmente, Dios sopló. Pedro, al describir cómo se escribieron las Escrituras del Antiguo Testamento, dice, "sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2P 1:21). Esto significa literalmente que estaban "siendo guiados por" o "corrían a lo largo de la corriente guiados 'por el Espíritu Santo, como en un río - ¡el río de Dios!
Las Escrituras son útiles para: doctrina [enseñanza], reprender, corregir e instruir en justicia. Recuerde que los creyentes hebreos eran "inexpertos en la palabra de justicia" (Heb5:13). Necesitamos ser enseñados y entrenados en la palabra, en las Escrituras, para que podamos recibir el oráculo de Dios. El Señor promete una "corona de justicia" (2Tim.4:8). Para recibir esta corona tenemos que mantenernos [morando en] la palabra de justicia y firmes en la palabra de justicia.

Los oráculos de Dios son la palabra de Dios

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" Hebreos 4: 12.
No hay nada que comparar con la palabra de Dios:
• está viva; es la palabra de vida, "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).
• ¡es potente! La palabra griega es energes, y en otros lugares se traduce como "eficaz". Esta palabra se utiliza en otros dos versículos en el Nuevo Testamento, "Para una puerta grande y eficaz ha abierto para mí y muchos son los adversarios" 1Cor.16:9. Es la palabra de Dios que abre grandes puertas y eficaces para el ministerio, porque la palabra de Dios es poderosa. "Que el intercambio de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús" Filemón v 6. Nuestro testimonio es poderoso cuando testificamos de acuerdo con la palabra de Dios.
Energes pueden significar enérgico y es lo contrario de inactividad, inactivos e ineficaces.

Las palabras de Jesús son para siempre

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" Mat 24:35.

La palabra del Señor crece poderosamente y prevalece, Hechos 19:20.

Estamos aprendiendo sobre la palabra. La principal palabra griega que se traduce como "palabra" es logos SC # 3056, la cual tiene muchos significados, pero sobre todo se traduce como "palabra". Esto significa: una transmisión de pensamiento, de comunicación, una palabra de explicación, un enunciado, la revelación divina, un oráculo, la promesa divina, la doctrina divina.

La verdadera doctrina es un aspecto muy importante de los oráculos de Dios que deben ser entendidos. Es la doctrina de Dios: "Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina si viene de Dios o hablo por mi propia cuenta "" Juan 7: 16-17. La verdadera doctrina viene del cielo; se origina en el cielo; "Tu palabra en los cielos" (Sal 119:89).

Tenemos que prestar atención a la doctrina "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan." 1Tim.4:16.Porque no hay otra doctrina. Pablo dice: "que no enseñen diferente doctrina" (1Tim.1: 3).

Las palabras de Dios en el Antiguo Testamento

La palabra 'oráculo' sólo aparece una vez en el Antiguo Testamento en la Biblia King James, en 2 Samuel 16:23. "Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si consultase la palabra de Dios. Así era todo el consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón. "La palabra que este hombre habló fue recibida como una palabra confiable y con autoridad que era de fiar y ser obedecida.

La palabra hebrea 'debir'

La palabra hebrea es debir; SC # 1687. Esta palabra tiene el sentido de oráculo, pero en realidad se refiere a la capilla o la parte más interna del santuario. Esta palabra aparece 17 veces, una vez traducida como 'oráculo' y 16 veces como "santuario interior".
Hay un misterio aquí, y este misterio se refleja también en el Nuevo Testamento en Apocalipsis 15: 5: "Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo [santuario, el santuario interior] el templo del tabernáculo del testimonio. "Este versículo es traducido inadecuadamente con la palabra" templo ", puesto que la palabra griega se está refiriendo a lo mismo que la palabra hebrea antigua, debir, hace referencia, es decir, el santuario interior de la casa de Dios. Así que la palabra de Dios está ligada al santuario interior de la casa de Dios y se refiere al Santo de los Santos, tanto en el Templo cómo también al Tabernáculo, donde se colocó el Arca de la Alianza.

El lugar donde habla Dios

La palabra de Dios es la palabra que se origina en el santuario interior de la casa de Dios. Esto se confirmó cuando Dios estaba instruyendo a Moisés en la construcción del Tabernáculo y sus muebles. "Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo desde el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que te mandaré para los hijos de Israel "Ex 25:21-22.
Esto se confirma en Números 7:89 "Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz del que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos Querubines, y hablaba con él".
Originalmente la intención de Dios era reunirse con Su pueblo cara a cara, pero la gente se asustó y se negó a reunirse con Dios. Solicitaron a Moisés que se encontrase con Dios y luego hablara con ellos (Ex 20:18-19). En el nuevo pacto Dios desea reunirse con todo Su pueblo y poder hablar con ellos cara a cara, como habló a Moisés. Él quiere que el pueblo de Dios enseñe a otros la misma palabra que Él les habla.

Un profeta contaminado no puede hablar la palabra de Dios

Hay otros usos de la palabra "oráculo" en la Biblia NKJ, pero es una palabra hebrea diferente y realmente no significan oráculo. Por ejemplo, en los números 23 y 24 se dice que Balaam "tomó su parábola" (Num 23:7,18 y 24: 3,15). La palabra en el hebreo se traduce 'proverbio' y 'parábola' en la RV. El hecho de que Balaam era un profeta profano que ejercía la magia, significa que él no podía hablar la palabra de Dios, es decir, la palabra no adulterada pura de la boca de Dios. Sin embargo, él no pudo hacer otra cosa que hablar la palabra que Dios le dio que hablara, pero que es diferente a la palabra de Dios. Dios hizo que un burro hablara así pero no era la palabra de Dios.

El oráculo de Dios en el Nuevo Testamento

La palabra traducida como "oráculo" es logion SC # 3051. Significa "un enunciado [de Dios]" y se traduce en cuatro ocasiones como oráculo. Vine dice que logion significa una palabra, la narrativa, la declaración; una respuesta divina o la articulación de un oráculo.

1. El contenido de la ley mosaica es el oráculo de Dios

En Hechos 7:38, Esteban habla de Moisés recibiendo la palabra ley, "Este es Moisés que estaba en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos".

2. Las Escrituras del Antiguo Testamento son el oráculo de Dios

"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío?, ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho en todas maneras, ciertamente, ¡que les ha sido confiada la palabra de Dios!" Rom 3:1-2.

3. La doctrina cristiana del Nuevo Testamento es igual a los oráculos de Dios

"Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo tenéis necesidad de alguien que os vuelva a e enseñar de nuevo los primeros rudimentos de las palabras de Dios y habéis a ser tales que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido" Heb.5: 12. Aprendemos de este versículo que se espera que todos los cristianos crezcan hasta la madurez y puedan enseñar la palabra de Dios. Para tener la posibilidad de hacer esto, debemos estar fundados correctamente en los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Estos primeros principios se nos enumeran en hebreo 6: 1-2: arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. Estos son los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Ellos son los primeros rudimentos de la fe que es en Cristo Jesús. Dios no permitirá que Su pueblo maneje la palabra de Dios si no están debidamente fundamentadas y entrenados en las doctrinas elementales de Cristo. No podremos continuar hacia la perfección [la madurez completa] (Heb.6: 3).

4. Los oráculos de Dios se expresan a través de las declaraciones de aquellos a quienes se les ordena, lanzar la palabra

"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio [soberanía] por los siglos de los siglos. Amén
"1P 4:10-11.
La necesidad de la gracia y de la capacidad que la gracia da es el contexto en el que Pedro dice que podemos hablar conforme con los oráculos de Dios, esto es, traer una expresión de la boca de Dios. En el contexto de la enseñanza de Pedro, se señala que cualquier miembro del cuerpo de Cristo puede ser activado por la gracia para hablar conforme a las palabras de Dios.

Conclusión

Para poder recibir la palabra de Dios, las cuales son las Escrituras, la doctrina, la palabra no adulterada, la palabra pura de Dios, debemos que estar fundamentados correctamente en los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Los cimientos deben tener la preferencia; entonces podremos recibir el oráculo, la palabra de justicia. Sigamos sentando las bases, en quienes no se hayan establecido; y sigamos apuntalando las bases en donde se necesiten ser fortalecidas.
Los oráculos de Dios nos son dados para que podamos ser enseñados, reprobados, corregidos e instruidos en justicia (2Tim.3:16). Entonces podremos por Su gracia, hablar de la gloria de Dios en Jesús el Mesías, que tiene toda la soberanía por siempre jamás. AMEN.
Paul Galligan


New Booklets

My Gospel

Philippians