REVIVAL MINISTRIES AUSTRALIA

* Marzo 2015 *

TU PALABRA ES VERDAD

Traducción: Alberto Flórez-Granados

Por Janet Galligan

La iglesia debe ser columna y baluarte de la verdad

En 1 Timoteo 3:15 Pablo dijo a Timoteo: "Escribo para que sepáis cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." La iglesia va a estar basada en la verdad y va a proclamar la verdad. El versículo 16 nos dice que la verdad fundamental clave que la Iglesia debe proclamar es el misterio de la piedad: "Dios fue manifestado en carne...".

Un alejamiento de la verdad

Se ha producido un alejamiento de la proclamación de la verdad en la iglesia. Pedro profetizó esto: "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina" 2Pedro. 2: 1.

Herejías, Griego # 139 'airéseis' - significa 'elegir'. La palabra originalmente denotaba realizar una elección o tener una opción; llegar a tener una preferencia por una opinión o sentimiento; fácilmente se deslizó en un modo de desunión. Medios: tomar partido, tener diversidad de creencias, creación de la disensión, sustitución de opiniones, sumisión a la verdad. [Página 1776 Palabra Riqueza SFLB]

Este fue el clamor incluso de los profetas del Antiguo Testamento. Isaías proclama que las transgresiones que las personas han hecho los hace apartarse de Dios, y luego dice: "El derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza"(Isaías 59:14).
Jeremías se lamenta por la gente diciendo "y no se fortalecieron por verdad en la tierra" (Jeremías 9:3). Oseas dice: "Oíd la palabra de Jehová [YHWH], que los hijos de Israel, para YHWH trae una acusación contra los habitantes de la tierra:" No hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra" Oseas 4:1)
Es necesario que haya una restauración de la verdad de la palabra de Dios; volver a la predicación y la enseñanza de la palabra, como está escrito: no ideas de hombres, o interpretaciones privadas, o doctrinas que se han desarrollado a partir de tradiciones denominacionales, sino un regreso a la verdad - la palabra de Dios, tal como está escrita.

¿Qué es la verdad?

Muchos han llegado a confundirse en cuanto a cuál es la verdad. Pilato le hizo a esta pregunta de Jesús (Juan 18:38) "¿Qué es la verdad?". Esto fue después de que Jesús le había dicho: "Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz "Juan 18:37. Para conocer la verdad necesitamos saber quién es Jesús, y escuchar lo que está diciendo.

Jesús es la verdad

Jesús mismo es la verdad, "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí "Juan 14: 6. Saber la verdad es la única manera que podemos llegar a la revelación de lo que Él es, ¡la revelación del Padre!

Jesús viene como el Espíritu de verdad

Jesús prometió que enviaría "el Espíritu de verdad" cuando dijo: "No los dejaré huérfanos; Vendré a vosotros "(Juan 14: 17-18). Es el Espíritu de verdad en nosotros lo que nos permite discernir lo que es verdad y lo que no lo es. Jesús dijo: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad; pues no hablará por su propia cuenta, sino que dirá lo que va a hablar; y os hará saber las cosas que habrán de venir" Juan 16:13.

La palabra es la verdad

En Juan 17:17, cuando Jesús ora por Sus discípulos, Él dice: "Santifícalos en tu verdad. Tu palabra es verdad." La palabra de Dios, tal como está escrita, es la verdad. Esto es lo que hemos de creer; esto es lo que hemos de enseñar y predicar. El Salmo 119:160 dice: "La suma de tu palabra es verdad".

Permaneced en la palabra - permaneced en la verdad

La clave para saber la verdad es permanecer en la palabra. "Jesús le dijo a los judíos que habían creído en él:" Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos. Y conoceréis la verdad, y la verdad que os hará libres" Juan 8:31-32. Todos tenemos que ser discipulados en la palabra. Así es como llegamos a conocer la verdad para que no seamos fácilmente influenciados o confundidos cuando otros traigan una doctrina diferente. Esta es una de las señales de la iglesia que llega a la madurez, que se haya ajustado correctamente en orden, con todos los cinco dones ministeriales funcionando: "Para que ya no seamos niños fluctuantes y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engañar emplean con astucia la estratagema del error" Efesios 4:14.

Ser discipulados en la palabra

Hay muchos hoy en día que están desafiando la verdad de la doctrina pura de la palabra de Dios, pero en la medida que seamos discipulados en la palabra, seremos establecidos en la verdad y entonces podremos hablar "la verdad en amor" a los que están contendiendo con la palabra (Efesios 4:15a). Pablo exhorta a Timoteo: "Un siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda el arrepentimiento, para que puedan conocer la verdad" 2Tim.2:24-25. Debemos enseñar con paciencia y amor la palabra para que los que estén en oposición vengan al arrepentimiento y sean confirmados en la verdad.

La verdad sólo se encuentra en Jesús

Siendo discipulados en la palabra llegaremos a conocer y entender a Cristo y la verdad que sólo se encuentra en Jesús, "Pero lo que no han aprendido a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, como la verdad está en Jesús "(Efesios 4:20-21). La palabra de verdad en este versículo significa verdad en toda su plenitud y alcance, que se concreta en Él. Él es la expresión perfecta de la verdad (Juan 14:6). Si queremos conocer la verdad, entonces tendremos que conocer a Jesús y lo que Él es.

La verdad es la verdad del evangelio

El evangelio es la palabra de verdad que todos deben oír. En Colosenses 1:3-6, Pablo está dando gracias a Dios por los hermanos en Colosas que tienen "fe en Cristo Jesús... el amor por todos los santos", y que saben de la "esperanza que os está guardada para [ellos] en el cielo." Este conocimiento ha llegado a ellos porque han oído "la palabra de la verdad del evangelio" que se les predicó. Esta verdad del Evangelio que han recibido "está dando fruto". La verdad debe ser predicada en "todo el mundo" que traerá mucho fruto.

Establecido en la verdad presente

Pedro nos exhorta a ser "establecido en la verdad presente" (2Pedro 1:12). Establecer es colocar rápidamente; para proseguir resueltamente en una dirección determinada, o para confirmar [SC Gr. # 4741]. Esto significa que no son fácilmente influenciados por que sabemos que es la verdad. La "verdad presente" es la palabra que estamos viviendo por hoy. La palabra de Dios que es "viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" Hebreos 4:12.

La "verdad presente" se basa en el hecho de tener una base sólida establecida en nuestras vidas, la cual se nos enumera en 2Pedro 1:5-7. "Pero también por esta misma razón, poniendo toda diligencia, añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento, al conocimiento de auto-control, a la perseverancia, autocontrol, a la perseverancia piedad, a la piedad, afecto fraternal, y en el amor fraternal amor bondad." Si tenemos estas bases establecidas Pedro dice que "nunca vamos a tropezar" (v.10b).

Caminar en la verdad

El apóstol Juan conocía la alegría de ver a los hermanos establecidos en y caminar en la verdad: "Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de la verdad que hay en ti, así como tú andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad" 3 Juan 3-4.
Esta verdad sale de la oración de Juan en el versículo 2: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma."
La palabra utilizada para "salud" es hugiaino SC gr. # 5198, y metafóricamente, esta palabra se refiere a la sana doctrina, las sanas palabras y solidez en la fe [Palabra de Riqueza SFLB Página 1797]. Juan está orando para que los hermanos se conviertan a la sana doctrina, sanos en la palabra y sanos en la fe. Si estamos firmemente cimentados en estas áreas no nos apartarán de la verdad.

Jerusalén, la Ciudad de la Verdad

Hay un llamado para volver a la palabra de verdad, como está escrita. El escritor a los Hebreos dice: "Pero ustedes se han acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la asamblea general e iglesia de los primogénitos" (Hebreos 12:22-23a) .
Zacarías nos dice que YAHWEH "es celoso de Sión con gran celo", y luego dice: "Así ha dicho YHWH:" Volveré a Sion, y moraré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad "(Zech.8: 2-3). Luego Zacarías nos brinda una maravillosa descripción de cómo se verá la Ciudad de la Verdad (v.4-17). La verdad será un fundamento de esta ciudad, "Habla a cada hombre la verdad a su prójimo; su resolución en sus puertas para la verdad, la justicia y la paz "(v.16).
Esto es lo que Jehová de los ejércitos dice a los que han llegado a la Ciudad de la Verdad: "Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, en la verdad y la justicia" (v.8).

New Booklets

My Gospel

Philippians